El Pilón es sin Miseria

Bildergebnis für baile pilón en cuba
Campos de Cuba
Creación del Ritmo Bailable Pilón 
El ritmo Pilón fue creado en los años 1960 por el compositor cubano Enrique A. Bonne Castillo y popularizado por el importante músico Pacho Alonso. Por la amistad que ambos tenían,  Bonne le propone a Pacho Alonso incorporar el nuevo ritmo, que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos pilaban café. 

El año 1965 hasta finales de los 70 sería el boom del ritmo Pilón en la isla cubana, especialmente en los carnavales de Santiago de Cuba (1963), donde salió publicamente el ritmo, en la carroza de la Industria Ligera con Pacho cantando el pilón.
  
Bildergebnis für pilón de café
Pilón de Café


Pilón: mortero rústico empleado en zonas rurales.


Bildergebnis für ritmo pilón en cuba
Enrique Bonne, creador del Ritmo Pilón
Bonne se inspiró en la forma que los campesinos despulpaban el café en un tronco ahuecado llamado pilón. Dentro del pilón se colocaban los granos de café y con un mazo de madera se hacian golpes de arriba hacia abajo para pilar dichos granos. 

Estos golpes Bonne los llevó al pentagrama musical, donde no hay golpes, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en el que el piano imita la sonoridad del Órgano Oriental y la paila se da el golpe como si estuvieran pilando el café, las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar. 

Las primeras obras de Bonne que se grabó con esta nueva sonoridad fueBaila José Ramón”, “A cualquiera se le muere un tío”, “Yo no quiero piedra en mi camino” , “El bajo cun cun” y “Rico Pilón” de Pacho Alonso, cantados por el propio Pacho Alonso y su orquesta Los Bocucos. 


Bildergebnis für ritmo pilón en cuba
Pacho Alonso llevó el Pilón a Europa y América. La alianza Bonne – Alonso constituyó una química especial en el arte musical cubano. 

Intérpretes como Lola Flores, Luis Carbonell, Caridad Hierrezuelo, Rosita Fornés, Elena Burke, Fahra María, Alden Knight, entre otros, han llevado este ritmo a varios escenarios, trascendiendo las fronteras cubanas por las figuras de Celia Cruz, Tito Puente y Willy Chirino. 

El Baile Pilón 
El baile Pilón fue creado por Pacho Alonso en los carnavales de La Habana en 1965. Entró en la categoría de baile para todos, lo que contribuyó  su gran popularidad en Cuba, sin transcender a baile folclórico. 
  • Este baile cadencioso se ejecuta simulando, con el movimiento de los brazos, como si estuviera pilonando las semillas de café. 
  • Los brazos se alzan en forma redonda, el derecho por arriba del izquierdo dando tres golpes.  
  • Al sonido de las baquetas en la paila se da un paso lateral brusco abriendo los brazos y se retoma la ejecución.  
 Bildergebnis für pilón baile cubano
Referencia 
Enrique Bonne: Creador del ritmo Pilón 
Géneros musicales: Pilón 
Ecured. Pilón (género musical) 
Aclaraciones sobre el ritmo pilón 




Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Danzonete, Prueba y Vete

Locossiá: Cantos y Bailes Franco-Haitianos en Cuba