Llegó el Pregón a Cuba y Su Manisero
Pregonera en Cuba |
El pregón es una tradición popular que empezó en la Edad Media como estrategias de mercadeo. Sus antecesores fueron los heraldos que pregonaban las disposiciones reales y los mercaderes que vendían en las plazas.
El pregón es un elemento más de promoción y propaganda asentado en la cultura de los pueblos. Era una herramienta que usaban los vendedores ambulantes y comerciantes para anunciar sus servicios y la mercancía que disponían.
Inicios del Pregón en Cuba
En Cuba el pregón surge en los pueblos, barrios y las calles de cada ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Esto fue una vía de sustento en la población más humilde, anunciando a viva voz sus mercancías para ser vendidas. Así fue que el pregón se convirtió en parte de la identidad cultural y social de los cubanos.
Durante la época colonial viajeros que visitaban la isla se quejaban de la manera estridente de pregonar.
Los vendedores tenían su propio pregón y cada artículo podía tener su propio anuncio.
En las calles cubanas se escuchan los pregoneros prestando su servicio a la población. Ellos se identifican según su imaginación, musicalidad, improvisación, también utilizan flautas, campanitas, cajas de música.
Por ejemplo: el cartero y el panadero utilizan silbatos; el amolador de tijeras y cuchillos, el heladero se anuncian con melodías de cajas de música o campanitas y flautas; los vendedores de flores, maní y escobas van improvisando sus pregones o cantan.
En Cuba después de 1959 cerraron los negocios privados y desaparecieron los pregoneros, salvo algunos vendedores de flores, escobas y amoladores de tijeras que debian tener una licencia especial por el estado.
Esta reliquia folclórica han regresado a las calles y pueblos de Cuba, debido a los cambios políticos y económicos de la nación. Hoy se puede disfrutar en todo el país de los pregones y sus pregoneros.
El pregón trajo aportes fundamentales a la música cubana y al teatro. Muchos compositores populares tomaron melodías de pregones y las adaptaron a sus obras como estribillos. Esto era una vieja tradición del teatro español que incorporaba voces pregoneras a su música.
Ese canto de los vendedores en las calles, a veces melancólico o alegre, influyó en las artes representado en el teatro con los famosos dúos cómicos del negro y la mulata. Además ha sido temas de zarzuelas, sainete y en los géneros de música popular.
De este modo de publicidad artesanal surgieron intérpretes que convirtieron sus temas en éxitos como “Frutas del Caney”, de Félix B. Caignet; “Se va el Dulcerito”, de Rosendo Ruíz; “Rica Pulpa”, de Eliseo Grenet; “El Frutero”, de Ernesto Lecuona; “El Manisero”, de Moisés Simons”; "El Yerberito Moderno", de Nestor Mieres, inmortalizado por Celia Cruz y la Sonora Matanzera (1955) entre otros.
El Manisero de Moisés Simons
El famoso tema “El Manisero” fue creado en 1928 por el pianista, director de oquesta y teatro cubano Moisés Simons y estrenado por Rita Montaner para la Columbia Records.
Simons escribió, en un café de la capital habanera, sobre una servilleta este pregón, que fue incluido en el filme The Cuban Song, de la productora Metro Goldwyn Mayer y en el programa de televisión estadounidense Nace una Estrella.
Las letras están basadas en los pregones de los vendedores callejeros y el ritmo fue un son-pregón.
La canción ha sido grabada en más de 160 versiones y ha vendido vendido más de un millón de partituras para la E. B. Marks Inc.
El Manisero
Autor: Moisés Simons
Maniiii, maniiii si te quieres por el pico divertir comete un cucuruchito de maní
Que calentito, y rico esta ya no se puede pedir más ay, caserita no me dejes ir porque después te vas ha arrepentir y va a ser muy tarde ya
Manisero se va, manisero se va caserita no te acuestes, a dormir sin comerte un cucurucho de maní
Cuando la calle, sola esta acera de mi corazón el manisero, entona su pregón y si la niña escucha su cantar llama desde su balcón
Dame de tu maní, dame de tu maní que esta noche no voy a poder dormir sin comerme un cucurucho de maní
Me voy, me voy, me voy
Vendedor de Frutas |
Referencia
El Arte Castizo del preg´n cubanao
Radio Enciclopedia: El Pregón Cubano
Pregoneros en Cuba Magia y Tradición
Los Pregones. Conexión Cubana
Wikipedia. Pregón Cubano
Kommentare
Kommentar veröffentlichen