La Conga Cubana

Bildergebnis für conga cubana
Conga en Cuba



La Conga Cubana es una expresión de música, percusión, canto y baile arrollador detrás de los tambores, donde se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana. 
Es un ritmo antiguo procedente de los africanos, que posee características multiculturales del caribe, donde se aprecia la danza y la música 

La Aparición de la Conga en Cuba 
La Conga Cubana es un híbrido de hispanos y africanos, al que los catalanes llamaban la “Joya” y una frase de Àfrica elKingfiti”. Ese día el rey no era rey y las gentes podían decirle a los amos los que le diera la gana, de ahí que los canticos de la conga son irreverentes y las gentes se comportaran comodiablillos”. Era una invitación a la union y la alegría y a olvidarse de las peleas y rencillas. 

La Conga nació cuando los esclavos decidieron sacar sus tambores de los barracones y con marchas muy rítmicas trasladarse de un lugar a otro de la ciudad diciendo cosas en yoruba (lenguaje africano), alabando y pidiendo a sus dioses. 

Estas fiestas se realizaban en ocasiones en que las autoridades permitian ciertas distracciones a los esclavos: en las fiestas del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de Reyes. 

Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, conjunto con los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografias que contrastaba con los bailes de salón burgueses y los bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales. 

En los inicios de la República se usó como propaganda política antes las elecciones para promover las masas populares tras sus ritmos y cantos. 

Características de La Conga Cubana 
La Conga tiene un ritmo sincopado (estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás) y se acompaña con tambores. Es el acompañamiento de las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades de los negros. 

Esta toponimia creada en Camagüey, aparece en los años 1930, con antecedentes de “La Arroyadora”, de Izaguirre, con tambores de barriles y campanas. Entre ellos tenemos a Comandos, Muchachos Durmiente, Los Pulpos, Farola y los Caribes Durante esa época se convirtió en baile de Salón. 

Los Instrumentos de la Conga 
Conga santiaguera
Los instrumentos participaban tambores de diversos tipos, abarrillados y de un sólo parche: quinto, redoblante, tumbadora; bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal. 

La Conga de Santiago de Cuba es diferente, pues contiene elementos que la distingue de otras congas. Se usa la trompeta china, el souna introducido por los imigrantes chinos durante la colonia y llega desde La Habana al oriente en 1915, un istrumento de tono agudo, de cinco notas y timbre gangoso, que por su melodía se parece a la gaita y un tambor llamado bocú, tambor de “makuta de origenbantúafricano.  

El Canto de la Conga 
Los cantos de congas antienen estructura solista-coro, característica de toda música de procedencia africana o simplemente estribillos repetidos hasta el cansancio. 

El papel del solista era desempeñado antiguamente por un cantante de voz potente llamado clarina, hoy el trompetín o la corneta lo sustituyen. 

El texto de los cantos son compuestos por autores anónimos surgidos del pueblo, por lo general miembros de la misma comparsa, siendo su contenido de crítica social, temas políticos, históricos o de la vida cotidiana. Son frases de sentido incongruente pero altamente ritmicas, improvisados sobre una melodía de moda. 

El baile de la Conga 
Según Emilio Grenet:Música Popular Cubana en 1939 «El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo. 

La conga tiene su encanto y estructura danzaria particular donde la masividad y popularidad que arrastra a su paso la convierte en una expresión de la identidad cubana de todo el devenir histórico de la isla. 

El colorido y canto de las congas son de cada región. La conga oriental es un baile masivo donde todos arrollan al compás de sus tambores y cuando la corneta china suena se aviva el espíritu de quienes confluyen en un ballet ambulante. 

Pasos Básicos del Baile 
La Conga es una danza que tiene todo el ambiente en un escenario de la calle. Es de los bailes más divertidos y popular de los cubanos. 
Existen cuatro pasos en el baile de la conga: Paso básicoArrollao”, Variaciones del “Arrollao” 1, 2 y 3 Vueltas. 
  1. Paso Básico Arrollao: presenta Variaciones 1 y 2. Arrastrar los pies alternándolos con el ritmo de la música, se avanza o se retrocede, no hay movimientos exagerados. Cuando se baila en pareja, las mujeres se apoyan a los hombres. 
  1. Variación 1: Teniendo de base el pasoArrollao”, se crean improvisaciones, con pequeños deslizados que se alternan con el tiempo. Los brazos se dejan un poco libremente para que se muevan espontáneamente con el paso de los pies y se da un golpecito ligero de cadera, que acentúa suavemente el tiempo del ritmo. 
  1. Variación 2: igual que el paso anterior, pero no se une con un golpecito suave, sino se eleva al aire cruzándolo levemente. Este paso puede ser avanzado o de lado, avanzando diagonalmente. 
  1. Variación 3 (Vueltas): Este paso en giro se puede combinar con el paso 1 u otro. Los bailarines se toman de las cintura o de los hombros y se dan 3 pasos a la izquierda o a la derecha y en el tiempo 4 se realiza un movimiento brusco como levantar las manos, levantar una pierna o golpear con la cadera. 
Conga cubana en Viena
La Conga está presente en toda fiesta popular de la Nación cubana, tanto los cubanos de la isla como los de la diáspora, no dejan de disfrutar una Conga. 
Gloria Estefan (1985) popularizó Miami Sound Machine en el Top Ten Hit el tema Conga, que escribió Enrique E. García y producido por Emilio Estefan del Albúm Primitive Love. 

La Conga más grande fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de Marzo de 1988. La línea estaba formada por 1119, 986 personas. 

Ricardo Leyva, genio de la música cubana. En el 2006 su Orquesta Sur Caribe, el grupo de Conga de los Hoyos y músicos de la Sinfónica Nacional, juntaros los elementos populares a un toque de finura, naciendo la nueva sonoridad de dicho género. Así surgióAñoranza por la Conga”, ritmo con acordes nuevos, para romper el mito que sólo en época de Carnaval se goza con una conga 

En Viena los cubanos residentes en Austria, conjuntamente con austríacos y personas de otros países han hecho gala de nuestras tradiciones al recorrer las calles al ritmo de la conga en varias ocasiones.         

               Referencia 
  • El Son y la Conga perlas de la música cubana. 
  • Los Carnavales en Cuba. Costrumbres y tradiciones. 
  • www.americasalsa.com. El baile Conga. 
  • Cuba, su Conga y aquellos Carnavales. YilánGil Guzmán. 
  • Ecured: Conga Santiaguera. 

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Llegó el Pregón a Cuba y Su Manisero

Danzonete, Prueba y Vete