La Banda de los Perros en Guantánamo.

Bildergebnis für banda de los perros en guantanamo carnaval 
La Banda de los Perros, una típica atracción, original de la ciudad de Guantánamo con más de 80 años desfilando por las calles de la ciudad cubana. 

Esta banda fue creada por Francisco Wilson Durruthy (1906-1981) en el año 1937, al que todos conocían popularmente como Paquito. Él animó a varios amigos a crear una banda de música y así ganarse la vida, buscando propinas de comercio en comercio, para mejorar su situación económica, que en aquel entonces era extrema. 

Esencia de la Banda 
Cada uno de lo músicos debía tocar un instrumento de viento o percusión sin acople, sin ritmo uniforme, sin empaste musical, completamente polifónico, para provocar un gran caos, un ruido musical, dando inicio a la armonía de un desacople. 

Los miembros fundadores eran todos del barrio “La Loma del Chivo”, comunidad guantanamera, donde predominaba gran diversidad de expresiones culturales y mucha pobreza. 
La banda se presentaba en los comercios y bares de la ciudad, bajo la dirección de Paquito y se hacian de las limosnas que después compartían. 

Evidentemente, no faltó la burla y el choteo público, pero gracias a la perseverancia e ingenio de sus integrantes, con el tiempo se fueron sumando otros músicos.  En 1951 lograron incorporarse al desfile de carrozas y comparsas en los carnavales. 

La Marcha y el Vestuario 
A su paso la banda llamaba la atención, debido a su ejecución: El batutero principal (Pipo Arango), maniobraba la batuta, con gran agilidad, y marcaba el paso rápido de la banda, mientras simulaba una disputa escénica con el director por el mando de la banda, aquel enfrentamiento dislocaba aun más la interpretación de sus miembros. Aquello era todo un espectáculo que llamaba la atención del público. 

Los integrantes vestían frac negro y bombín. El líder llevaba un silbato y una batuta, que le colgaban cintas de varios colores, que al girar simulaban un arcoiris. Los sombreros eran confeccionados por el mismo Paquito Wilson, quien enseñó esta tradición a sus hijos. 
carnaval infantil guantanamo2017 3
Banda de los perros y los "Perritos"


 Actividades de la Banda 
En la década de 1970, la banda creció en popularidad y alcanzó un mayor reconocimiento tanto por el pueblo y por las autoridades del municipio guantanamero. 

Sus recorridos incluían también las áreas de actividades para fiestas. Salían a partir de la 5:00 am por las calles, armando algarabías, despertando y llamando a la población a no descansar durante los festejos. 

En la época de los 70-80, se incorporan los hijos menores de Paquito Wilson, también otros familiares y amigos. Tomás Palacio Almonte tras la muerte de Paquito (1981), asume la dirección de la banda. 

Actualmente Silvio Enrique Wilson, hijo de Paquito, dirige la banda con 26 integrantes. Ningún integrante ha realizado estudios musicales y utilizan viejos instrumentos gestionados y reparados por ellos mismos. 

Para asegurar la continuidad de esta peculiar banda desde hace años, se ha creado la banda de “Los Perritos”, un grupo de niños que evolucionan junto a ellos y se insertan en los espectáculos 
La Banda de los Perros ha sido invitada a las galas inagurales del Carnaval en Guantánamo, a los carnavales de Baracoa y en tres ocasiones a las Fiestas de Fuego en Santiago de Cuba. 

Figuras famosas de la isla como el humorista Centurión, el actor y presentador Germán Pinelly y el trovador Osvaldo Rodríguez desfilaron con ellos cada vez que iban al carnaval de Guantánamo. 
El armoniosoafinado desacople de la Banda de los Perros enriquece la identidad y la expresión cultural del Pueblo guantanamero 






Kommentare

  1. Muy buena idea de crear un blog sobre nuestra cultura guantanamera, aunque estes lejos.... "lo particular te hace universal!!! Dios permita que tengas muchas visitas este magnifico blog y que las personas encuentren lo que buscan.... conocimientos...

    AntwortenLöschen

Kommentar veröffentlichen

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Llegó el Pregón a Cuba y Su Manisero

Danzonete, Prueba y Vete