El Pregón Guantanamero

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Donnerstag, 10. April 2025

Isadora Duncan: la Ninfa Creadora de la Danza Moderna

 




Isadora Duncan: la Ninfa Creadora de la Danza Moderna

Por: Zulemis Balart Martínez

 

Angela Isadora Duncan fue la ninfa creadora de la danza moderna a principios del siglo XX, basándose en el movimiento libre del cuerpo, las expresiones artísticas del la antigua Grecia y la naturaleza; rompiendo los esteriotipos de la danza clásica.  


Nacimiento y Orígenes de Isadora Duncan 

Nació en el seno de una familia de emigrantes irlandeses en San Francisco, USA. Su padre, Joseph Charles Duncan, banquero y su madre Dora Duncan, maestra de piano. Isadora fue la menor de los cuatro hermanos, Elizabeth, Agustín y Raidmond.

Isadora Duncan (1878 - 1927)

Abandonados por su padre siendo una niňa, la familia Duncan se vió en una situación económica difícil. Su madre, Dora Duncan daba clases de piano para el sustento familiar y en 1884 funda una escuela de danza en Oakland. Su hermana Elizabeth asume la posición de maestra principal de danza y luego su hermano Raidmond colaboró dando clases. A los once aňos Isadora abandona el colegio y se une a su hermana Elizabeth para trabajar con los más pequeňos discípulos. Las lecciones musicales de Mozart, Shubert y Schumam, influenciaron en el desarrollo artístico de Isadora.

En su adolescencia su familia se muda a Chicago, donde Isadora estudió danza clásica.

La familia perdió toda sus posesiones en un incendio y se trasladan a New York, ingresando en la compaňía de teatro dramaturgo Augustín Daly.

Isadora convence a su madre para mudarse a Europa en 1900. Junto a ella y su hermana, las Duncans se asientan en Londres, donde estudió arte en el Museo Británico. Más tarde se trasladan a Paris. Con su hermana Elizabeth fundan escuelas de danza en Berlin, París. Vivó en Rusia por un tiempo y también creó una escuela en Moscú.

Isadora Duncan en el plano artístico de la danza, fue bailarina y coreógrafa creando su propio estilo de danza libre, que rompieron los esquemas del ballet clásico.

Inspirada desde su niňez por el movimiento de las olas del mar y la naturaleza, dicho por la propia Duncan, empezó a crear movimientos libres con las manos. La belleza de estatuas del período Helénico en los museos, las cuales admiraba, también fueron punto de partida en la ejecución de su nuevo estilo danzario, llenos de expresionísmos emocional en sus movimientos.

Fue pionera en el diseňo de sus vestuarios para sus representaciones, las cuales hacía descalza, sin maquillajes, con su cabellera suelta, usando túnicas transparentes, dejando al desnudo sus brazos y piernas. Utilizaba música de concierto, que no era compuesta para ser bailado; lo que influenció al coreográfo ruso Mijail Fokine en el ballet del siglo XX y a los estadounidenses Ruth St. Devis y Ted Shaun.

El éxito en Inglaterra, le abrio puertas en grandes escenarios europeos como Francia, Italia, Grecia, USA y parte de Latino América.

Su vida fue marcada por la separación de sus padres a su temprana edad, la pérdida de sus dos hijos Deirdre y Patrick, que perecieron ahogados en el rio Sena juntos a su niňera (1913) y su propia muerte en Niza (1927) a la edad de 50 aňos en un accidente automovilístico; estrangulada por su bufanda que se enrredó en las llantas del auto que conducía el italiano Benoit Falchello.  



Isadora cultora de la danza de libre expresión


Isadora Duncan como Ninfa Revolucionaria de la Danza Contemporánea. Teoría y Técnica Creados por su Propio Estilo.

La naturaleza, las danzas folclóricas, las danzas naturales, las danzas sociales, las artes griegas, fueron motivos que inspiraron a Isadora a crear su propia teoría: basada en todo movimiento expresivo, naturaleza, belleza, brazos expresivos, ritmo, forma indumentaria y música. También inclinar las cabeza hacia atrás como las bacantes, representadas en las obras de artes.

Técnica Dunca


Revolucionó y creó su técnica de baile, hoy conocida como Técnica Duncan, que es dirigir la mirada hacia nuestro plexo/área del corazón y desplegar un movimiento o gesto. Aquí el cuerpo se encuentra al servicio de nuestra intención e inteligencia.

Los temas danzarios en los escenarios eran revolucionarios y minimalistas con algunos tejidos azul celeste. La ejecución de sus danzas se relacionaban con la muerte, el dolor, la naturaleza y no a temas relacionados con los clásicos de danza, que representaban temas de héroes, duendes y trasgos.

El repertorio principal ejecutado por Isadora fueron recreaciones de danzas clásicas griegas, Redención de César Franek, Poema del Éxtasis de Seriabin, La Marcha Fúnebre, Chopin, La Muerte de Adonis, Schubert y La Muerte de Isolda, Wagner.  

 

Buscar en la naturaleza las formas más bellas y encontrar el movimiento que expresa el alma de estas formas: este es el arte del bailarín. Es sólo de la naturaleza donde el bailarín debe de extraer su inspiración, al igual que el escultor, con quien tiene tantas afinidades.

                                                                                 Isadora Duncan

                                                                       

Isadora, la Ninfa de la danza moderna

     

 


 
       Bibliografía

  • Las innovadoras.com: Isadora Duncan, la madre de la danza moderna.
  • Danza Ballet: El Legado de Isadora Duncan.
  • Wikipedia, La enciclopedia libre: Isadora Duncan 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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