Carnavales en Santiago de Cuba

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Collage de Pancartas del carnaval santiaguero

Historia del Carnaval 
Las celebraciones carnavalescas celebraciones antes de Cristos estaban marcados a fenómenos espirituales, astronómicos y ciclos naturales, donde los primeros agricultores se reunían con los rostros enmascarados y pintados, alrededor de una fogata para celebrar la fertilidad y la productividad de los suelos y alejar los malos espíritus de las cosechas. 

En el imperio Romano se hacía presente el Dios Baco, montado en un santuoso carro alegórico rodeado de gentes que bailaban desaforadamente y que todo el mundo conocía comocarrus navales”, de ahí se deriva la palabraCarnaval”, que es una de las tantas versiones de la palabra. 
Estas fiestas bacanales coincidian con llegada de la primavera, estación que se relaciona con la fertilidad, lo que renace, con la agricultura y la sexualidad. 

A inicios de la Edad Media, la iglesia cambió el términoCarnavalporCarnelevarium” en latín: carne (carne) y vale (adiós), dedicarse al espíritu. Donde la gente podía comer carne, para absternerse durante los próximos 40 días. De ahí la frase: ”la carne es débil”. 

También se celebraban las ceremonias indígenas en Latino América, que hoy son reconocidas como antecedentes del carnaval. 
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Comparsas en Santiago de Cuba

Características e Historia de los Carnavales Santiagueros 
Los carnavales en Santigo de Cuba tuvieron otros modelos distintos a los de La Habana. Es una fiesta de participación colectiva, sin carácter de espectáculo, la gente actua como espectador y actuante. 

A fines del del siglo XVII, todos los años una procesión recorría las calles de los alrededores de la Catedral para celebrar el día de Santiago Apóstol, patrono de la Villa. En la ciudad estas fiestas se extendían desde San Juan (24 de junio) hasta San Joaquín (16 de agosto). Inicialmente estos eventos fueron concebidos como Fiestas de Máscaras o Los Mamarrachos, con tambores. 

En el siglo XVIII una fuerte imigración francesa proviene de Saint Dominique, acompañados por sus esclavos haitianos domésticos influyen en las tradiciones santiagueras. 

Esos esclavos franco-haitianos formaron sus cabildos (grupos religiosos) y fundaron las Tumbas Francesas, sociedad de baile, las cuales poco a poco se incorporan a las Celebraciones de las fiestas de los Mamarrachos, con sus bailes con coreografías, sus cantos y su música. 

Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), los mambises disfrazados de comparseros, penetraban en la ciudad para llevar mensajes estratégicos, con el objetivo de conspirar y a su vez encontrarse con sus familiares. 

Cuando el Grito de Yara (10 de octubre 1868) se crea la comparsa de los Guajiros (campesinos cubanos), simbolizaba la insurrección de cubanos, con el sombrero de yarey, la parte delantera del sombrero doblado hacia atrás y el afilado machete libertador en la cintura. Vestían largas faldas negras de cola, rostros cubiertos de largo capuchón y a modo de cresta, un moco de pavo. 

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El caballito, Museo del Carnaval

La Tradición en Santiago del Carnaval 
Los carnavales tuvieron más fuerza cuando participaron artesanos, campesinos y libertos negros y mulatos que habían adquirido cierta solvencia económica. 

El público se concentraba para disfrutar las improvisadas obras del teatro de Relaciones y la participación de comparsas y cabildos. 
Los cabildos negros sobresalen por el lujo de los adornos y los trajes suntuosos que llevaban reinas de diversas naciones. Las reinas con sus tronos eran llevadas en andas. Los amos de esclavos participaban de estos desfiles al compás de los cantos y tambores, ruidos de almirez, botijuelas y maracas. 
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Mácaras de carnaval

En Santiago de Cuba existieron los Cabildos Coyote, El Club Juan Góngora (Cabildo Congo), la Sociedad El Tíbere, el Cabildo de Santa Bárbara, el Cabildo San Salvador de Hora (Cabildo Viví), La Sociedad Nuestra Señora del Carmen (Cabildo Carabalí Olugo) y la Sociedad Cabildo Caravalí Izuama. 






Las Comparsas 
Las comparsas más célebres de todos los tiempos son las de los barrios El Trívoli, Los Hoyos y la zona de la Plaza Martes, acompañados de banderolas, farolas y la sabrosa conga. 

Todas las agrupaciones se caracterizan por emplear instrumentos de percusión, de ascendencia africana y especialmente la corneta china, llegada desde La Habana en 1915, instrumento de tono agudo, que por su melodía se parece a la gaita. 

El carnaval de Santiago de Cuba mantiene sus tradiciones y costumbres de siempre representado por sus comparsas como La Placita, La Textilera, Heredia, Sueños, San Pedrito, San Agustín, Paso Franco, Alto Pino y El Guayabito. Transmitiento y conservando las tradiciones festivas e identidad con sus mitologías, bailes, cantos, pantomima y fábulas milenarias, procedente de los africanos. 

El carnaval santiaguero es el más loco y desenfrenado de los carnavales cubanos por su ritmo, su colorido y su intensidad. 
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Hombres carrozas

Las Ofertas en el Carnaval 
Los carnavales eran patrocinados por importantes industrias y comerciantes a cambio de promover sus productos. 

En 1901 se llamaban Fiestas Patronales, en 1945 se oficializaron como Carnaval de Oriente, 1961 se llamaron Carnavales Socialistas y desde 1968 se redujo a 10 días llamandose simplemente por Carnavales Santiagueros. 

Por los años 1970-1970 eran otras condiciones económica y los Kioskos estaban surtidos con pan con lechón, tamales, mariquitas, arroz con calamares, enchilados de cangrejo, buñuelos de bacalao. Empanadas, polvorones, masa real, caramelos, etc. 

La bebida, mucho ron, refrescos y cerveza de pipa (camión cisterna donde se traslada cerveza) donde el pueblo compran en bidones, baldes, jarros grandes para apagar el calor. 

Hoy las ofertas son más reducidas y el pueblo se tuvo que adaptar, pese a las situaciones, los cubanos no dejan de disfrutar el carnaval. 

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Lujosa carroza

       Referencia 
         Cuba y su Conga y Aquellos Carnavales 
         Ecured: Conga Santiagura 
         Video La Conga de Santiago 
         Los Diez Carnavales más Populares 
         El carnaval más caliente de Cuba 


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