Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Ähnliches Foto
Ingenio San Idefonso
Bildergebnis für san ildefonso guantánamo
Ruinas de la vivienda
 Zulemis Balart Martínez 

Viajamos en el tiempo hacia el Valle de Guantánamo, provincia más oriental de Cuba, a la Carretera El Salvador Km 3 ½. Ahí están los vestigios de lo que fue el Ingenio San Idefonso, primera propiedad del austríaco vienés Andrés Yoromir de Hadfeg. 

La región guantanamera desarrolló tardíamente la industria azucarera, contando sólo con 25 ingenios a mediados del siglo XVIII. Las haciendas en su mayoría eran de origen francés, pero el dueño del ingenio San Idefonso fue Andrés Yoromir de Hadfeg, entre 1815 y 1816. Este ingenio fue el primer coloso azucarero, el primero en utilizar las máquinas de vapor y modernizar la producción de azúcar en la región. 

Movido por la fuerza de las aguas del Rio Bano, según José Sánchez Guerra, historiador de la provincia Guantánamo, la instalación contaba con canal y túnel. En 1818 esta plantación tenía una casa de vivienda, caballeriza, vivienda del mayoral, casa hospital, cárcel, estanque para miel, casa alambique, almacén, herrería, casa de pailas, horno de cal, casa de purga, 31 caballerías montuosas, una dotación de 164 esclavos, 30 bohíos y 0.15 cavas de conucos para los negros. 

La documentación de la época, evidencia que el austríaco propetario del central azucarero también poseía el primer piano que existió en Guantánamo. Lo cual llega indicar que se desarrollaban allí tertulias culturales y literarias, por la existencia de una biblioteca, joyas y pinturas, incluidas en los techos y paredes. 

En 1821, Andrés Hadfeg vendió el ingenio a los franceses Pedro Francisco Moreaux y Bernardo Thomas y luego para mediados del siglo XIX perteneció al español Capitán General de Cuba José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. 
Bildergebnis für san ildefonso guantánamo
Campana del Ingenio, Parque 24 en Guantánamo

Esta hermosísima construcción fue arrasada por un torrente en la época de 1990 y hoy de todo lo que fue progreso y desarrollo en el Valle de Guantánamo y el Ingenio San Idefonso sólo sobrevive la campana, fundida en bronce hace ya trescientos años. La campana se muestra en la Plaza 24 de Febrero en la ciudad guantanamera. 

El historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler, visitó la hacienda en 1990 y expresó: no hay una construcción semejante del sistema plantacionista en todo el Caribe”. 

Referencia 
La campana del ingenio San IIdefonso: Testigo de tres siglos de historia. Períodico Venceremos. Guantánamo, enero 2019. 
Génesis y evolución de la plantación esclavista azucarera en la Cuba colonial hasta 1868. 


Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Locossiá: Cantos y Bailes Franco-Haitianos en Cuba

Danzonete, Prueba y Vete