Nengón de Imías


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Orígenes del Nengón de Imias 

El Nengón es un género musical creado desde el siglo XIX, cuando Cuba era colonia de España, en las montañas de Imias, comunidad asentada en el sur de la provincia de Guantánamo, Cuba, el cual se ha quedado hace más de 150 años como una de las tradiciones del territorio guantanamero. 

El Nengón de Imías es una tradición músico danzaria que emerge como forma de expresión del guajiro descendiente del español, del aborígen y los pocos negros que habitaban esta región montañosa. 

El Nengón nace en las montañas del Cuero, en casa de Candelario Matos Pérez. En su vivienda iniciaban las fiestas el 24 de diciembre y terminaban el 2 de enero,  las fiestas se extendían a cada una de las viviendas de los lugareños. 

También se nengoneaba en Arroyo Jojó, Tio Pancho y otros barrios del sur de la ladera montañosa de Imías y con el tiempo llegó al llano junto a muchos pobladores que cultivan esta música en los barrios como el Guirito y parte de la zona del este de Baracoa. 

Antecesor del son, el Nengón de Imías, aparece en las fiestas familiares como bodas, cumpleaños de vecinos, bautizos o festejos de diversas índoles y en las festividades de carácter religioso nombradas altares de la cruz. Los mambises en su tiempo de ocio bailaban también Nengón. 

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Las tripas de jutias usadas para  cuerdas de guitarras
Los Instrumentos del Nengón 

Los instrumentos son el tres, la guitarra, los bongoes, la marímbula, las maracas y el guiro. 

El tres: tenía cuerdas de tripas de jutía y clavijas de madera. Hoy las cuerdas son de metal y las clavijas modernas, lo que le da un toque peculiar al sonido que emite el instrumento. 
La guitarra: de seis cuerdas, antes era confeccionada con tripas de jutía, utilizada como acompañante del tres.

Los bongoes: confeccionada con pequeños bolos de madera ahuecados y cubiertos con cueros de chivo u otro animal con piel adecuada para este uso. 

La marínbula: cajón de madera, se le insertaba varios flejes de metal, los que al ser raspados con las yemas de los dedos emite un sonido de bajo acompañante. 

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Guira
Las maracas: siempre presentes en la música de los campos. Se confeccionaba de la güira y se le echaban bolitas conocidas como pionono u otras características similares. 

El güiro: podía ser de bambú, metal y otro material que emitiera el sonido peculiar al ser raspado. 

El Canto 

El canto es una herencia hispánica caribeña, es una especie de ronda donde cada cantante interviene uno detrás del otro. No tiene guía ni coro. Se canta libre y siempre comienza con la repetición ¡Ey! o ¡Ay! Esto es llamado suspiro prolongado, llanto o grito. 

Su interpretación se realiza con predominio de estribillos, cuarteta de tipo hispánico o de décima de ritmo octosílabo. Su canto se ejecuta a través de la libre improvisación de cada cantante con carácter jocoso, y de doble sentido a la mujer. Es un desafio en forma de controversia, proporcionando deleite a los espectadores 

El baile 

El Nengón de Imías tiene un ritmo cadencioso, bailable por excelencia, pues el sonido del tres tiene una base ritmica permanente que guía cada improvisación. Este se baila arrastrando los pies y sin levantar estos. 

Las parejas de baile dan rienda sueltas a diversas figuras que ejecutan sujetando los hombres el talle de sus compañeras. 
El Nengón fue un espacio para bailar, pero además para que los jóvenes pudieran encontrar parejas, pues en estos lugares los padres no dejaban que las mujeres solteras salieran de las casas y este baile propiciaba que se conocieran y entablar amistad. 
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Cuerpo de baile Nengón de Imías

Principales Intérpretes 

Los músicos que interpretan este género son de formación autodidacta y lo aprendieron de sus familias, convirtiendose estos en portadores del género: ellos no se limitan a tocar un solo instrumento, sino que dominan la ejecución de varios. 

Las familias Pérez, Oñate, Mendoza, Moreira y Viquillón les han impreso un sello personal a este ritmo y permiten a las nuevas generaciones su continuidad y disfrute. 
La agrupación principal en el territorio recibe el nombre de Nengón de Imías. El mismo cuenta con dos parejas de baile. 

En la actualidad este género musical danzario tiene muchos seguidores y cómo grupo representativo está el Nengón de Imías, fundado el 24 de junio de 1954. El grupo ostenta la categoría evaluativa Nacional del Movimiento de Artístas Aficionados. Por su intensa labor fue reconocido con el Premio Provincial de la Cultura Comunitaria, además es subvencionado por el Centro Provincial de la Música en Guantánamo. 

Bildergebnis für nengón de imías Repertorio de Canciones 
  • El Nengón 
  • El Aeroplano 
  • La Esperanza 
  • La China 
  • La Rompía 
  • Linda Rosa 
  • La Yaterana 
  • El Ranchón de Ramón 
  • Gavilán y Gato 
  • La Guanajá 
     Festejos 
  • Fiesta a la Guantanamera 
  • Fiesta Provincial en honor a Reutilio Domínguez 
  • Festival del Changüí 
  • Fiestas del Fuego 
  • Fiestas de las Aguas 
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Barrio en la serranías de Imías

      Referencia 
  • Archivo de Cultura de Imías 
  • Ecured- Nengón de Imías 
  • Martha Beatriz, La Cumbancha- El Nengón de Imías 
  • Imías y su Nengón 
  • Video Nengón de Imías  

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