Danzonete, Prueba y Vete
Danzonete Cubano |
El Danzonete es un género musical Latinoamericano originado del Danzón de Cuba, pero incorpora el cantante con una introducción más amplia con estribillo, utilizando la características del Son.
El autor de este ritmo fue el flaustista, compositor, director de orquesta y pedagogo, José Manuel Aniceto Díaz (1887- 1964) nacido en la provincia de Matanzas, Cuba.
Surgimiento del Danzonete
A finales de 1920 escaseaban los contratos para las agrupaciones de Danzón, ya que las bandas de Jazz y los conjuntos de Son eran la preferencia del público bailador, especialmente el Son por su sencillez en la ejecución del bailable.
José Manuel Aniceto Díaz |
“No es un baile nuevo, sino una modalidad nueva, y no va contra el Danzón, sino para renovar el Danzón”- palabras de Aniceto Díaz.
En un bailable en el poblado de Alacranes, al suroeste de Matanzas, Aniceto alternaba las presentaciones con un conjunto de Son. Él notó que durante sus performances, las parejas no bailaban y si lo hacian con el septeto de Son.
Al consultar con sus músicos, nació la iniciativa de incorporar al Danzón una cuarta parte más movida y con la voz humana.
Así fue que surgió el primer Danzonete “La Mujer Mariposa” (1927), hoy casi desconocido.
Dos años más tardes, el 8 de junio de 1929 se estrenó en el Casino Español de Matanzas el éxito “Rompiendo la Rutina”, siendo Paulina Álvarez (La Emperatriz del Danzonete) su mayor exponente.
Características del Danzonete
El Danzonete consta de una introduccion más amplia, sin las repeticiones propia del Danzón.
Incorpora el canto. Su estructura se compone de cuatro partes: primera (introducción), segunda parte (trios), tercera (estribillos) y cuarta (final o coda).
Los instrumentos son violines, el cornetín, el trombón, clarinete, las maracas, las claves y los cantantes.
No tiene variantes coreográficas respecto al Danzón, el paso es un poco más rápido y permite ciertos movimientos más ligeros, debido al vestuario de moda de los años 1920, donde la saya era más corta y ligera.
Paulina Álvarez " La Emperatriz del Danzonete" |
Del Danzón al Danzonete
La orquesta de Aniceto Díaz tuvo gran demanda en los salones y sociedades de Matanzas, siendo el tema “Rompiendo la Rutina”, el punto de partida del Danzonete.
El 25 de noviembre de 1925, la orquesta participó en la primera transmisión de la Radioemisora PWX de Matanzas y después en la Cuba Telephone, de La Habana.
“El Teléfono de Larga Distancia”, fue también muy exitoso entre 1920 – 1930 y la orquesta de Aniceto grabó “Rompiendo la Rutina” para la firma discográfica Brunswick.
Desde 1930 – 1932 el Danzonete tuvo un éxito rotundo en la revista musical del teatro Martí de la capital habanera.
La orquesta de Gerardo Pérez interpretó el Danzonete por primera vez en el centro Sport Antillano, La Habana.
El Danzonete influyó en compositores y directores de orquestas como Antonio María Romeu, Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez o Enrique Jorrín.
Pinche aquí para ver Video del Baile Danzonete
Temas de Danzonete
Los Danzonetes reflejan jococidad y la vida cotidiana. Entre los temas se encuentran:
Del propio Aniceto Pérez, “Rompiendo la Rutina”, “El Diablo Tun Tun”, “Me Importa un Pito”, “Zona Franca”, “El Cocodrilo”, “Engreída”, etc.
Otros temas son: “Así es la Vida”, “Ahora me Siento Felíz”, “No seas Loca”, “Dulce Imagen” entre otros.
Aunque fue de poca duración, el Danzonete, ritmo músico danzario alcanzó fama en la Radio y la Televisión en Cuba y en la discografía del mundo en los años 1930, siendo un legado más de la música cubana y latinoamericana.
Lírica de “Rompiendo la Rutina”
Autor: Aniceto Díaz
un nuevo baile de salón,
con un compás muy bien marcado
y una buena armonización.
Para las fiestas del gran mundo
de la elegancia y distinción,
será el bailable preferido
por su dulce inspiración.
Estribillo
yo quiero bailar contigo
al compás del danzonete.
Referencia
Nuestra Música Cubana: El danzonete
Ecured.Danzonete
Musicuba
Kommentare
Kommentar veröffentlichen