La Tarasca en San Cristobal de La Habana


Bildergebnis für tarasca en cuba
Desfile de la Tarasca en La Habana
La carroza de la Tarasca en Cuba aparece en la época colonial entre los siglos XVI y XVII en los festejos del Corpus Christi. Algunas venían en barcos desde España y otras se creaban en la isla e integraba un cortejo de títeres, músicos y enmascarados, lo cual era un festejo popular, que estuvieron saliendo durante 200 años, hasta su desaparición en el siglo XVIII. 


Bildergebnis für la tarasca
La Tarasca, Francia

La Mitología de la Tarasca 
Tarasca es un dragón monstruoso, mezcla de león y tortuga, con caparazón, escamas, seis patas cortas de oso, lengua bífida, más de seis metros de largo y un poder casi infinito. 

La Tarasca es una criatura mitológica en la cultura popular de Tarascón, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. También se asocia con la leyenda de Santa Marta. 

Cuenta la leyenda que el rey de Tarascón, había atacado a la fantástica criatura con todo su ejército y todo su arcenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias. La bestia domada y encantada regresó a la ciudad, pero los habitantes asustados, una noche le dieron muerte, la Tarasca no ofreció resistencia. 

Bildergebnis für tarasca
Leyenda de Santa Marta

Santa Marta dedicó un sermón a los pobladores, los cuales se convirtieron en cristianos y arrepentidos por haber matado a la Tarasca, en honor suyo cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón. 

La Tarasca es uno de los símbolos importantes de la ciudad Tarascón, aparece en su escudo de armas y todos los últimos domingos de junio se realiza una fiesta para rendir homenaje a esta criatura mitológica. 

La Tarasca forma parte del folclor de varias ciudades europea y desde el siglo XVII ya se sacaban en procesión durante la festividad del Corpus Christi en Madrid. Esta pelegrinación ocupa un lugar importante en pequeñas ciudades al sur de Francia y en las ciudades españolas como Granada, Galicia, Valencia, Toledo y Tudela. En cada una de las regiones o villas, la tradición posee matices diferentes.

En Madrid, por ejemplo, la Tarasca es un enorme dragón, mitad serpiente que representa el mal absoluto. Sobre ella va montado una mujer que personificaba los vicios y pecados. Esta era conocida como la prostituta de Babilonia, personaje que aparece en el libro de la Apocalipsis. 


En la comitiva le acompañan personajes grotescos, demonios, gigantes y otros danzando sin parar al ritmo de las trompetas, sonajas y panderetas. 

Los asistentes, a su paso, le tiraban piedras y palos mostrando su rechazo al mal. Las carrozas quedaban maltrechas al final del recorrido. 
Bildergebnis für tarasca
Desfile de la Tarasca en Madrid
La Tradición de la Tarasca en La Habana
En la villa San Cristóbal de La Habana, era el gremio de los taberneros quien se hacía cargo de la restauración del monstruo mitológico que llegó a exhibirse en Santiago de Cuba, Trinidad y Matanzas. Sin embargo, se eliminó por orden real en la época de Carlos III, ya que se consideró contrapoducente antes los intereses reales del Corpus Christi. 

Las autoridades consideraron que los habitantes estaban más interesados en la fiesta y no a la procesión religiosa al Santísimo Sacramento, por eso fueron sacados la Tarasca, los gigantes y los “diablitos del desfile del Corpus Christi y ahora vuelven a retomarse en Cuba en pleno siglo XXI. 

La compañía de teatro callejero Gigantería Habana ha rescatado esta tradición. La agrupación forma parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con su arte contribuye a resguardar y mantener vivo el patrimonio intangible de sus habitantes. 

La Tarasca sale en procesión por la calles y plazas principales del Centro Histórico de la ciudad. Dicen que parallevarse lo malo”. La acompañan otros personajes fantásticos y extravagantes de Gigantería, al ritmo de bombos y platillos. Los transeúntes se suman y escriben sobre la bestia las cosas que desean alejar en sus vidas. 

En la explanada del Castillo de la Punta, entrada de la bahía de La Habana, se desarrolla un performance que culmina con la quema de la Tarasca al anochecer. Con su muerte se lleva todos los males y purifica a la multitud que le acompaña. Los participantes escriben en papeles sus deseos colocándolos en el caparazón de la criatura o echan directamente a las llamas de aquello que se quieren librar. 
Ähnliches Foto
Performance quema de la Tarasca, Bahía del Puerto, Habana
Referencia
Tradiciones cubanas: La quema de la Tarasca
Destino y Tarot: La Leyenda de la Tarasca
El Legado. Madrid. Tarasca


Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Llegó el Pregón a Cuba y Su Manisero

Danzonete, Prueba y Vete