Un Grito Llamado Mambo

Bildergebnis für mambo pérez prado
El Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado


Mambo es “corvesación con los dioses”, es la fusión del Jazz norteamericano en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión, creado por el músico matancero Dámaso Pérez Prado en Cuba en 1939. 

Significado de la la Palabra Mambo 
Las palabras que nombran ritmos y danzas como mambo, milonga, conga, samba, bamba, candombe, cumbia, etc, pertenecen a la lingüística Niger-Congo, debido a los sonidosmb”, “ng” y “nd”. 

La palabra Mambo es africana del dialecto congo. Se refiere al baile de una sacerdotista que se realizaba antiguamente en el Congo al ritmo de tambores. Es la forma más alta de clero en la religión, su responsabilidad es preservar los ritos, las canciones y mantener la relación entre los espíritus y la comunidad en general. 

En el interior de Haití, mambo es una sacerdotista vodú, que servía a los los aldeanos como consejeros, exorcistas, adivinos, asesores espirituales y organizadores de entretenimeinto público. 
De todas las versiones de la palabra mambo Arsenio Rodríguez, que coincide con Urfé en cuanto a su origen africano, expresó: el mambo viene del dialécto congo, los descendientes de congos tocan una música que se llama tambor de yuca y en la controversia que forman un cantante con otro, uno le dice a otroabre cutú quirí mambo”, es decirabre el oído y oye lo que te voy a decir”.  

Arsenio Rodríguez, para buscarse el reconocimiento, pensó que uniendo estas cosas podría resultar una música extraña para bailar. En su conjunto las trompetas ejecutaban un número de compases en el  montuno que le decían masacote y se daba un grito: diablo, y de ahí quizas, también surgió el famoso grito de Pérez Prado al componer sus primeros mambos. Se dice que sin ese grito no es mambo. 

Cuarenta años después, Dámaso Pérez Prado expresó: “Mambo es una palabra cubana. Se usaba cuando la gente quería decir cómo estaba la situación: si el mambo estaba duro era que la cosa iba mal (...) Me gustó la palabra (...) Musicalmente no quiere decir nada, (…). Es un nombre. Hasta ahí no más.” 

Pero la palabra Mambo tiene su significado, los músicos llaman Mambo a la glosa de cuatro u ocho compases, que se repiten en el estribillo de los metales y se sale del ámbito permanente musical, por eso algunos dicen que el Mambo es lo único, lo relevante, lo inaudito 

Bildergebnis für mambo nr 5 perez prado

Fuentes Sonoras del Mambo 
Arsenio Rodríguez fue uno de los músicos que influyó en el  surgimiento del Mambo, por la procedencia de las fuentes rituales congasalgo que ya había advertido Fernándo Ortíz. En su novedad el Mambo tomará posteriormente características diferentes a la de sus antecesores, demasiados apegados a sus fuentes folclóricas, lo que determinó que Arsenio se quedara en elumbral”  de lo que en 1946 será “Mambo de Pérez Prado”. 

Arsenio en el Tres e Israel López (Cachao), en su contrabajo y el ritmo cruzado del cencerro, aportaron la patente de aquel tumbao. La primera composición de este estilo, “diablo” o mambo, fue “Yo Soy Kangá”, en el disco “So Caballo”, de Arsenio Rodríguez. 

Israel López “Cachao”, contrabajista de la OrquestaArcaño y sus Maravillas”, en el danzón “Se va el Matancero”, utilizó los elementos melódicos y ritmicos de cada músico de la orquesta, lo que consagró definitivamente el ritmo del mambo como final del danzonete. 

Testimonios del propio Pérez Prado a él se le ocurrió trabajar el Mambo, escuchando los efectos de figuras sincopadas que había introducido el conjunto de Arsenio Rodríguez, en los montunos y estribillospara ejecutarlas en las trompetas. 

“El Danzón Mambo” (1935) de Orestes López, Pérez Prado tomó las trompetas para dar comienzo a una interpretación cualquiera. Es decir, el mambo es una anarquía ordenada: no debe haber ritmo fijo en ningún instrumento, donde todo los que participen en su formación actúen en forma ajena a lo que tiene escrito. Los instrumentistas deben emplear en elclimaxefectos ritmicos. Es ritmo contra ritmo. Nada de tonadas, ni melodías 

Pérez Prado logró un peculiar estilo basándose en los ritmos cubanos y en el formato y arreglos tomados del Jazz, en particular de la banda Stan Kenton. Prado completa la actuación con su semigruñido, semigrito ocasional 

En su forma de orquestar Prado procedió de manera opuesta a la de Kenton y sus arreglistas. El cubano emplea un solo trombón que utilza para efectos, acentuaciones ritmicas o “gruñidos”, mientras que Keaton aumentaba su sección de trombones a cuatro y luego a cinco. La sección de trompetas de Prado era igual que Kenton, Woody Herman y otros jazzistas, estableciendo un constante contrapunteo en los saxofones al unísono (sincopado).

El unísono es el intervalo más potente, porque la orquesta suena más grande y las voces se duplican. 


Bildergebnis für palladium new york perez prado
Palladium, New York
Influencias del Mambo 

El Mambo llega a México con el pianista Dámaso Pérez Prado que actuaba en los locales nocturnos.  En este país grabó mambos con Benny Moré, como cantante. También actuó en teatros, revistas y el cine, vendió miles de discos y el nuevo ritmo comenzó a ser solicitado por otros países de América Latina y Estados Unidos a partir de 1950. 



En México Pérez Prado creóQué Rico Mambo”, “Mambo No. 5”,”Mambo Batiri”, más rápido y “Mambo Kain”, más lento. 

El Mambo entra al cine con “Las Mamboletas” (cuatro bailarinas cubanas que participaron en el desarrollo del espectáculo afro-caribeño en México).
En los años 1950 el mambo tuvo su explosión, los músicos Mario Bauza, René Hernández, pianista y orquestador de la orquesta Afro-Cubans, de Machito, cuyo director musical era Bauza, con los temas “Mambo In” y “Oboe Mambo” llevaron el mambo al público newyorkino. 

Cuando Pérez prado llegó a New York, en 1952, gracias a estos músicos, el mambo se impuso en esa ciudad. Los miércoles del Palladium se convirtieron en una fiesta para los gustadores del nuevo ritmo, donde participaban destacados músicos portoriqueños, cubanos y otros. 

En 1953, el pianista y orquestador cubano, Joe Loco organiza una gira en las principales ciudades de los Estados Unidos, a la que denominó Mambo-USA. La gira se repitió en 1954, con un mayor número de músicos: Machito y sus Afro-Cubans, Tito Rodríguez, Damirón, etc. 

El mambo también influenció en músicos norteamericanos como Perry Como, Rosemary Clooney, Les Brown, Charlie Parker, Stan Kenton, Woody Herman, Billy Taylor, etc.  

De igual forma el Mambo se fue interponiendo en el ámbito europeo y asiático, donde Pérez Prado realizó frecuentes actuaciones y grabaciones en muchas ciudades de Europa y fue un ídolo en Japón.

Italia hace que el Mambo de Pérez Prado se convierta en un género universal. "El Mambo Patricia” en la película italiana “Dolce Vita”; es el primer mambo de Prado donde se utiliza el órgano.

1954 Bob Merrill escribe la parodia "Mambo Italiano" para la cantante Rosemary Clooney. Este tema alcanzó el número 10 en los Billboard Hot 100 y el número 1 en los UK Singles Chart a principios de 1955. 

En 1995 se pone de moda el mambo, cuando Guinness utilizó la canción de Pérez Prado “Guaglione” en una campaña publicitaria, con el actor dublinés Joe Mackninney. La canción alcanzó el número dos en las listas inglesas 

En 1999, Lou Bega publicó una remezcla de “Mambo No. 5”, otra composición de Prado, que se convirtió un hit por toda Europa.  
Bildergebnis für las mulatas de fuego
Las Mulatas de Fuego

 
El Mambo como Baile 
El Mambo surgió en el pueblo como baile. Con las transformaciones de Pérez Prado surge un nuevo ritmo, que los bailadores iban mezclando con diversos elementos, entre ellos bailes negros de Estados Unidos como el boggie, la fusión de Swing y las raíces africanas. 

El coreógrafo de Tropicana Roderico Neyra Rodney (1947), crea un grupo para actuar en el filme Zamba Rumba, que debutó en el teatro Fausto de La Habana como Ballet Negro de Rodney y luego actuó en el teatro América y Tropicana. 

Un año después el dueño del Follies Bergere de México, por la filmación de María la O y El Chato Guerra,  contrata a Rodney y su grupo como Mulatas de Fuego, para dar giras por la tierra azteca 

Las Mulatas de Fuego exiben la coreografía Mambo, que rápidamente fue llevada a los cabarets y al cine con otras cubanas llamadasRumberas”, como Ninón Sevilla, etc. 

Este baile apareció por primera vez en New York, en  el salón de baile Park Plaza (1947), un lugar favorito de bailarines de Harlem y otros lugares de renombre como The China Doll, Havanna Madrid y Birdland. 
En Cuba llega a los Salones de Bailes en 1950. 

Bildergebnis für pasos del mambo               Pasos del Baile 
  • Es el desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás 
  • Los componentes básicos incluyen pasos de piedra, pasos laterales, con puntos ocasionales, patadas y movimiento de los pies. Importante es el movimiento de la cadera. 

  • Tiene un tiempo de silencio en cada compás, el cual se corresponde con una pausa en el movimiento de los que practican este baile. 

  • Se baila en pareja, en 4/4 tiempos (tres movimientos y una pausa).  
  • Una pierna se mueve hacia adelante o hacia un lado, mientras que la otra se mantiene en el sitio de forma flexionada, siguiendo el ritmo. 
  • Los gestos han de ser cortos y nítidos, los brazos rígidos y las caderas sueltas. 
  • La dama debe seguir el ejemplo del hombre: cuando él avanza, ella debe bailar hacia atrás y viceversa. Cuando avanzan o retroceden los bailarines balancean sus caderas 
  • Este es un baile fuerte que requiere velocidad de pies, mucha energía y poca inhibición.
  • Bildergebnis für vestuario del mambo
    Vestuario de Mambo

     



Referencia 
Wikipedia. Mambo 
Ecured: Mambo 
Enciclopedia de la Música Cubana. Radamé Giro 
Qué es el Mambo. Grimaldi Dance 
El Mambo: Historia, Características Impacto y Pasos Básicos  


Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Llegó el Pregón a Cuba y Su Manisero

Danzonete, Prueba y Vete