Locossiá: Cantos y Bailes Franco-Haitianos en Cuba

Bildergebnis für bailes haitianos guantanamo
Locossiá, folclor Franco-Haitiano en Guantánamo

Locossiá es una agrupación de baile y canto que ha rescatado las tradiciones de la cultura haitiana en Cuba, enriqueciendo los valores de la Cultura Popular Tradicional guantanamera y la identidad locales y nacionales. 
Esta agrupación ha permitido extender por Cuba la danza y el canto haitiano. 

Fundación de Locossiá 
En las primeras décadas del siglo XX llegan a Cuba un gran número de haitianos en busca de trabajo. La concentración de esta población se dió principalmente en la zona oriental, en los campos de caña y café. 

El 10 de marzo de 1980, por iniciativa de la haitiana Lolita Casimir Bancol (Madam Castel) y el bailarín cubano, descendiente haitiano, Ángel Megret Vinent, se agruparon personas naturales y descendientes de Haití para representar y mantener viva la cultura del país de origen. 

Entre ellos se unieron miembros residentes en la Sidra, en Velona, en Santo Domingo del Achotal y Guantánamo, comunidades de grandes asentamientos de haitianos. 
Locossiá, primeros integrantes, delante Lolita (Madam Castel)

Inicios del Grupo 
El nombre del grupo, por idea de Lolita (Madam Castel) se llamóLocossiá”. Cossia es una planta que en Haití se usa con fines curativos. Se dice querecoge golpes” y sirve, como cataplasma para curar quemaduras. 

En el inicio la agrupación fue integrada por 36 personas: 25 naturales de Haití y 11 descendientes de la primera generación, en su mayoría familiares cercanos. 

Con el pasar de los años se han ido renovando sus miembros, pero siguen los descendientes más jóvenes y familiares: 26 integrantes (11 hombres y 15 mujeres) y un instructor de danza. 

Esta agrupación mantiene, por los descendientes y los miembros de las comunidades, los elementos culturales haitianos como la música, el baile, el idioma, la comida y la religión. 

Los instrumentos 
Los instrumentos de percusión son propios de la cultura haitiana. Los tambores pertenecián al padre de la directora actual del grupo, usados para ceremonias religiosas. Los integrantes reparan los tambores y cambian los cueros. 

Mamá Tambú (Tambor mayor): se utiza en representaciones escénicas y en ceremonias vodú. 

Le Guedé (Tambor medio): en las ceremonias vodú. 

Wompí (Tambor pequeño): también para representaciones escénicas. 

Trillán (Campana): ceremonias vodú 

Panderetas: se utilizan para el Tambugén. 

Bocués: tambores de diferentes diámetros son usados para el Gagá o Rará (danzas circenses haitianas, donde utilizan machetes, mesa, zancos. Los flecheros simulan cuidar a la reina y al Banel del peligro). 
En las ceremonias vodú el cantador principal usa la maraca para marcar el rezo, dando comunicación de vibra al cuerpo. 
Bildergebnis für bailes haitianos locossiá guantanamo
Actuales Integrantes de Locossiá
 
Repertorio Músico - Danzario  
El grupo Locossiá en su repertorio representa los bailes y cantos haitianos que se preservan y practican en Guantánamo. 
En las ceremonias religiosas del vodú (religión sincrética originada en Haití por la fusión del catolicismo y los ritos dahomeyanos: Dahomey vodun, “espíritu) estan los bailes:  
  • Vodú (canto y baile profano de raíces haitianas-africanas).  

  • Vodú Casé (figura de baile donde el montado gira alrededor de él mismo). 

  • Nagó (es un llamado a Papá Leba, invocado al principio y al final de una ceremonia).  

  • Papá Gueddé (este baile simula un entierro. Los hombres utilizan picos y palas para abrir un hueco. Tiene un rezo dedicado a Papá Gueddé). 

  • Dahomé (baile del norte de Haití de carácter religioso. Se implora a santos y se le canta a Dahomé). 
  • Está las danzas del Gagá, que tiene como fin la diversión o el espectáculo, con matiz religioso. 
                 Los bailes de salón, con elementos de tradición europea están la Polka, Eliansé y Letté. 
  • El tema Merengue (baile nacional haitiano, es una danza con gran velocidad), además hace representaciones de las labores y cotidianidad de los haitianos asentados en Cuba. 

  • En los nuevos montajes danzarios se encuentran los cantos Fiesta de Ibó Lelé, Ti Madam Graté, Masón (con sus variantes), Al Mercado, Casé Cao (El Palito) y Congó. 

Trajes típicos de Haití
Vestuario 
Los trajes son típico haitiano, van con los santos vodú que representan: Ercillí, Papá Levá, Agaún, Lefá, Gedé y Gambú. 

Las mujeres llevan sayas amplias largas de color entero o estampadas en tonalidades vivas, pañuelos en la cabeza de igual color. 

Los hombres con camisas de mangas largas o cortas, también con colores vivos y pañuelos. 

Como accesorios los vestuarios llevan collares, hechos de espuelas de gallos, semillas de Santa María y caracoles. 



Contribuciones de Locossiá 
Locossiá por más de treinta años  ha inspirado a la formación de grupos en municipios y provincias cercanas a Guantánamo. 

El grupo infantil Renacer Cossiá, fundado en el 2001, marca la continuidad histórica del grupo principal Locossiá. Los adultos colaboran con sus músicos en las representaciones infantiles y brindan asesoría en los montájes coreográficos. Muchos de los niños son hijos de descendientes haitianos. 

Locossiá también es una fuente teórica práctica para el trabajo coreográfico y montaje de repertorios de agrupaciones profesionales. 

Por su condición de Grupo Portador de la Cultura Franco-Haitiana han sido invitados a diferentes eventos de la nación como : fundadores de las Fiestas del Caribe, Fiestas de Fuego, Santiago de Cuba, Encuentros nacionales  teóricos y científicos sobre la cultura franco-haitiana, Semana de la Cultura Guantanamera y otros. 

Por su destacada participación han obtenido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Por ejemplo: Diploma a Lolita (1ra direcctora) con el premioOso de Oro”, por su participación en el documental “Madam Castel” (1993), Mejor Estructura Folklorica (2012), Reconocimiento por más de 30 años de vida (2010), Medalla “José María Heredia” (2007), Premio Memoria Viva (2011),  Reconocimiento por contribuir a la Identidad cultural (2010) etc. 

Referencia 
Fuentes de información escrita y oral de los miembros de Locossiá. 

  

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Presencia de Austria en el Valle de Guantánamo

Danzonete, Prueba y Vete