Cuba y su Danzón

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El Danzón patrimonio cultural de Cuba
  
El Danzón fue el primer baile nacional de Cuba, nace entre la fusión de la Habanera y Contradanza cubana, debido al ensamble de viento y precusión de las orquestas típicas, conocidos como charangas. De ahí sale el danzón, posteriormente el danzonete, el chachachá, el mambo y la pachanga. 

El Origen del Danzón 
Debido a la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII a través de las cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y finales del siglo XVIII por la imigración de colonos franceses, negros y mulatos de Haití a Cuba. Estos bailes de salón recibieron las influencias mestizas para crear un ritmo criollo. 

El nombre de Danzón es el aumentativo de la palabra danza, es un baile colectivo de figuras que se fomentó entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

El Danzón es danza y música surgida en Cuba por el compositor matancero Miguel Faílde y Pérez en 1878. En la década de 1920, transpasó fronteras y llegó a México y Centroamérica, por la Península de Yucatán, convirtiendose baile tradicional de Cuba y México. 

El primer Danzón “Las Alturas de Simpson” (barrio popular en Matanzas) se escuchó el 1 de enero de 1879, en el Liceo de Matanzas, por unaorquesta típica” de viento, dirigida por Miguel Faílde.  

El licenciado, Hugo B. Balart Ramírez, confirma que habían otras orquestas de antes (1880) que tocaban Danzón y que el propio Faílde ya tenía de 4 a 5 danzones. Lo que se toma como fecha de partida “Las Alturas de Simpson” para declalar oficialmente este movimiento musical danzario. 

La Música y los Instrumentos 
En Cuba se interpreta con instrumentos de viento, como la flauta, piano, violines y percusión cubana. 
La base sonora del ritmo está en la ejecución del piano, el contrabajo de tres cuerdas, flauta antigua de cinco llaves, violines primero y segundo, dos timbales, guiro, trombón, claves, con el clarinete o flauta como instrumento relevante.  
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Celebración del Danzón en Cuba

El Baile del Danzón 
El Danzón es la danza, el cinquillo y la contradanza cubana, que tiene el influjo afro en su ritmo y posee mayor libertad expresiva. 

Se interpreta en compás 2/4 y se baila en pareja, donde el hombre imprime la fuerza y la mujer realiza las improvisaciones. Se baila sobre un espacio reducido sin grandes desplazamientos, que permite a la pareja enlasarse con más sensualidad. En épocas posteriores las mujeres usaron abanicos. 

La música del Danzón en ocasiones es una adaptación de las canciones populares y a veces fragmentos de música clásica. No tiene melodía propia, sino que los arreglos orquestales son los que imprimen la cadencia del baile. 

“Las Alturas de Simpson” fue un verdadero impacto en los bailadores que los músicos repetían el tema a petición del público. 
 
José Urfé, Miguel Faílde y "El Mago de las Teclas" Antonio María Romeu.

Figuras Relevantes y Evolución 
Entre las figuras más relevantes del Danzón se encuentra el cubano Antonio María Romeu (1876-1955), pianista, compositor y director de orquesta, cuyo danzones “El Barbero de Sevilla”, “La Sabrosura”, “Tres Lindas Cubanasfueron de gran éxito entre 1905 y 1940. Barbarito Diez, solista de la banda de Romeu. 

Hasta 1950  el Danzón comenzó a incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del son. Surgieron creadores como Raidmundo Valenzuela, Enrique Peña, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Eliseo Grenet, Ricardo Riverón y Pablo O`Farrill, que aportaron a mejorar el aspecto interpretativo. 

El musicólogo Helio Orovio refleja en sus textos que: “en 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el danzón cubano, al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los treseros orientales. Este danzón fue titulado “El Bombín de Barreto”. Otro famoso danzón de Urfé es “Fefita”. 

El matancero Aniceto Díaz mezcló varios elementos del mismo danzón con otros del son y creó su Danzonete en 1929. 

Con la influencia del son Orestes López, contrabajista de la orquestaArcaño y sus Maravillas”, crea suDanzón Mambo” en 1939, incorporando, al final del danzón, notas sincopadas como el tres del son, dando origen a un nuevo estilo rítmico y aparece el Mambo, de Pérez Prado y el Cha-cha-chá de Enrique Jorrín. 

Los Temas del Danzón 
En el Danzón se reflejaron todos los acontecimientos políticos, sociales, patrióticos, comerciales, deportivos y naturales que acontecieron en Cuba y en el ámbito internacional. 
  • Danzones como “Guerra”, “El Combate”, “Los Merengazos”, etc, simbolizaron un estado de opinión dentro de la revolución de 1895. 
  • Hubo danzones para saludar la llegada de La República como “El Triunfo de la Conjunción”, “Zayas no fue”, “La Debacle de Caicaje”, “El Chivo del Dragado” y otros. 
  • La Primera Guerra Mundial inspiró “La Toma de Varsovia”, “La Danza de los Millones” y “Aliados y Alemanes”. 
  • La primera epidemia que azotó a la isla a principio del siglo XX originó “El Dengue”. 
  • La primera mujer que condujo un automóvil en Cuba inspiró “La Macorina”. 
  • La instalación del ferrocarril, “El Ferrocarril Central”. 
  • La aparición del famoso cometa origina “El Cometa Halley” y otros muchos temas. También el Danzón se utilizó para pregonar distintos productos, entrando en el género del Pregón. 
  • Otros temas famosos fueron “La Flauta Mágica”, por Romeu; “La Mora”, de Grenet; “La Virgen de Regla”,de O`Farrill; “El Cadete Constitucional, Jacobo Rubalcaba; “Masacre”, Silvio Contreras y el danzón más grabadoAlmendra”, Abelardo Valdés. 

Esta danza ha alcanzado popularidad por todo el mundo gracias a la película Danzón 1991 de la directora mexicana María Navarro. 

Con el surgimiento de nuevos ritmos musicales el Danzón entró en decadencia su posición como baile nacional, siendo el Son oriental, por los años 1920, el baile más popular. El Son montuno, ritmo que surge en las serranias oriental de Cuba, sustituyó paulatinamente la papularidad del Danzón entre los bailadores. 

       Referencia
  • Ecured.cu/ El danzón de Cuba 
  • El Danzón y la Trova. Sntgcuba, 2016 
  • Revista World Groove: Del Jazz a las Músicas del Mundo. Diego Penzo Vivas. 
  • Wikipedia 









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